Ir al contenido principal

República Democrática del Congo

Ver las imágenes de origen
Imagen original aquí
La República Democrática del Congo (llamado Zaire desde 1971 hasta 1997), es el tercer país más grande de África, y consigue la independencia de Bélgica en 1960, tras un control absoluto del país y una explotación de los nativos congoleños. A Bélgica solo le interesaban los recursos que poseía (y que aún posee) el Congo.
 Tras conseguir la independencia se celebran elecciones que son ganadas por Lumumba del Movimiento Nacional Congoleño, que es designado primer ministro, y Kasabuvu es elegido por el parlamento como presidente. Entre ambos hubo una crisis que llevo a Kasabuvu a ocupar el lugar de Lumumba. Tras la muerte de Lumumba en 1961 (fusilado por los rebeldes) se llevaron a cabo  numerosas protestas contra el gobierno. La inestabilidad que atravesaba el país dio lugar al golpe de estado de Mobutu en 1965, el cuál comenzó, en 1966, a renombrar todas las ciudades del país y posteriormente el mismo, denominándolo Zaire.
 Tras la caída de la Unión Soviética, Mobutu se quedó sin apoyo fuera del país, lo que provoca un aumento de protestas contra el régimen, consiguiendo así la huida de Mobutu y la proclamación del líder rebelde, Kabila, que instaura la Tercera República del Congo en 1997. Sin embargo, los aliados del líder se volvieron en su contra, en una rebelión en la que también participaron Rwanda, Uganda y Burundi, dando lugar a la Guerra Mundial Africana en 1998, la que más vidas ha costado tras la Segunda Guerra Mundial. Kabila fue asesinado en 2001 y lo sustituye su hijo, que intenta por todos los medios acabar con la guerra, la cual finaliza en 2003 tras firmar acuerdos de paz con Uganda y Rwanda.
 Tras finalizar la guerra se ha intentado democratizar el país, en 2005 se promulga una constitución para organizar el Estado, se establece un parlamento y un poder judicial nuevo.
 Aún así, la República Democrática del Congo es un país pobre, con un PIB per cápita y un IDH bajísimo, que nos reitera la cantidad de conflictos a los que este país se ha enfrentado a lo largo de los años. Además invierte muy poco en educación, la mayoría de las escuelas son privadas, por lo que la mayor parte de sus habitantes no están formados.
 Es un país rico en recursos, pero estos no están bien aprovechados por el país, son otros los que se encargan de explotarlos y no le pagan lo que deben, es más, tener tantos recursos resulta una trampa para el país al dejar de invertir en otros proyectos que podrían tener mejores resultados en su economía.
 Quizás, este país, al igual que otros en África, consiga algún día ser un país industrializado y desarrollado, saliendo del agujero en el que se encuentra, pero este proceso será largo y muy costoso debido a la corrupción que presenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparición de la Unión Soviética

Imagen original aquí La Unión Soviética (en adelante URSS ) estaba conformada por distintos estados, en concreto 15,  Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.   La unión nace en 1922 y la capital sería Moscú. Estos países serían gobernados por el Partido Comunista, que era el único existente. A partir de 1985, coincidiendo con el gobierno de Gorbachev , es cuando comienzan los problemas en cuanto al nacionalismo de los estados participantes en la URSS, el gobierno de este se enfrenta a los que desean y reivindican la independencia, Lituania llega incluso a declarar su independencia del Partido Comunista soviético en 1989. En este mismo año, el Soviet Supremo (órgano legislativo) aprueba la fundación del congreso de los diputados y es Gorbachev elegido como único presidente de la URSS. El presidente intenta controlar la situación firmando un nuevo acuerdo de uni

La quiebra de Thomas Cook

Imagen original aquí  Uno de los hechos que sorprendió al mundo el lunes 23 de septiembre de 2019 fue la declaración de la quiebra de  Thomas Cook , agencia de viajes, sin nadie esperarlo esta famosa compañía británica dejó a miles de pasajeros sin poder volver a su ciudad tras declarar esta situación.  Este suceso importante y sorprendente para la economía, deja una gran cantidad de dudas sobre cómo esta compañía ha podido llegar a perder tanto hasta llegar a la quiebra y cómo nadie se ha dado cuenta hasta que ellos mismos han informado de esto. Pues bien, vamos a intentar conseguir lo máximo para explicarnos el por qué de esta situación.  Thomas Cook es la segunda agencia de viajes más antigua del mundo, comenzó en 1841 y ha estado vigente hasta la actualidad tras no poder hacer frente a una deuda de 1.700 millones de libras procedente de un préstamo, esta compañía se ha visto abordada por el brexit, así como por la creciente competencia en internet, con precios más bajos qu